De acuerdo con la OCDE el 99,5% del tejido empresarial de América Latina está compuesto por pymes. Durante muchos años, el protagonismo de estas empresas para la competitividad de la región no era coherente con las oportunidades de financiación que las entidades bancarias les ofrecían. Posteriormente, surgieron posibilidades como el factoring.
Hoy el panorama ha mejorado. La emergencia de nuevas alternativas de financiamiento apalancadas en la tecnología, así como el avance en la regulación que las posibilita, transformaron el ambiente hostil en uno amigable para los empresarios que, a través de financiación a corto plazo y sin endeudamiento como el factoring, pueden garantizar la sostenibilidad en sus finanzas.
Ley 1231 de 2008: el primer avance para la regulación del factoring en Colombia
Julio de 2008 fue una fecha decisiva para la historia del desarrollo empresarial en Colombia. La Ley 1231 de julio de 2008, también conocida como Ley de Factoring, entró en vigencia en octubre del mismo año. Desde su creación, miles de empresas colombianas han podido convertir sus facturas por cobrar en títulos valor negociables.
El factoring o factoraje financiero emergió como salvavidas para pymes que, de otra manera, no hubieran podido continuar operando.
Factoring y sus beneficios
El factoring es un instrumento financiero que avala que las facturas por cobrar se conviertan en títulos valores para ser negociados. Así, las empresas pueden anticipar los pagos de sus facturas a través de operaciones financieras de rápido desembolso. El movilizador para que los gobiernos impulsarán su regulación está sustentado en los beneficios del factoring:
- Liquidez: Las empresas mejoran sus flujos de caja, al anticipar el pago de sus facturas.
- Flexibilidad: Para acceder a este instrumento financiero, los requisitos exigidos por las entidades de factoring son bastante flexibles y comprensivos, a diferencia de los créditos de la banca tradicional.
- Acompañamiento: Algunas empresas de factoring, como FINAMCO, no se limitan a la anticipación del pago de la factura. Dentro de su servicio, se incluye el asesoramiento comercial, información de solvencia y acompañamiento en el proceso para que el factoring represente un impulso para el crecimiento de la empresa.
- No genera endeudamiento: Las empresas que hacen uso de este instrumento como mecanismo de financiación, no afectan su capacidad crediticia ni generan reportes en los burós de crédito.
Actualmente, el factoring representa el 3% del PIB en Colombia y la tendencia creciente demuestra que es una opción eficiente para las pymes.
RADIAN, la plataforma de la DIAN para estar a la altura de la demanda de factoring en Colombia
Acorde a las exigencias del mercado y al crecimiento del factoring como mecanismo de financiación, en junio 2022 la DIAN lanzó el RADIAN. Esta es una plataforma que hace parte del sistema de facturación electrónica y administra el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor en Colombia, así como los eventos asociados a las mismas.
La plataforma con la que estamos articulados en FINAMCO, permite dar transparencia y trazabilidad a los procesos de factoring ejecutados. Nuestra experiencia de más de 10 años en el mercado colombiano e internacional, nuestros diferenciales de financiación en dólares y pesos, los $2,2 billones de operaciones realizadas así como el apoyo a más de mil empresas, de las cuales varias se encontraban en la Ley de Reorganización, nos convierten en una opción de apoyo para las pymes en búsqueda de soluciones de capital de trabajo. Nuestro objetivo será siempre crecer ayudando a crecer. Para recibir asesoramiento comercial, contáctenos a través del siguiente enlace: Contacto FINAMCO.